¿Está cansado del ajetreo de la gran ciudad? ¿Asfixiado por el calor de la jungla de asfalto? Naturalmente, puede descansar en su apartamento perfectamente climatizado de Génova 5, pero ¿por qué no aprovechar las últimas semanas del verano para salir a descubrir apacibles entornos rurales? En este post le presentamos cuatro lugares con encanto en la sierra madrileña para pasar un día fuera de la ciudad.

La comarca natural de la Sierra Norte es un hermoso lugar, lleno de paisajes espectaculares, como el Parque Natural de Peñalara. Se trata de un espacio protegido de casi 800 hectáreas, que incluye el Pico de Peñalara (el más alto de la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid, con 2.428 metros), tres circos, dos morrenas y unas veinte lagunas de origen glaciar, entre las que destacan la laguna Grande de Peñalara y la de los Pájaros. Este parque, al que se puede acceder por distintos caminos que parten del puerto de Cotos, es ideal para practicar senderismo y escalada en verano y esquí de fondo en invierno.

Parte del Parque Natural de Peñalara se encuentra en el término municipal de Rascafría, un pequeño pueblo de origen medieval en el valle del Lozoya que se caracteriza por conservar la arquitectura típica de la sierra de Guadarrama. Muy cerca del pueblo, tenemos el puente del Perdón, que data del siglo XIV, el Bosque de Finlandia, llamado así por su similitud con los bosques escandinavos, y el pintoresco monasterio cartujo de Santa María del Paular, fundado en 1390.

A unos seis kilómetros y medio del monasterio se encuentran las Cascadas del Purgatorio, un conjunto de saltos de agua formados por el arroyo del Aguilón, afluente del río Lozoya. Los dos saltos principales son la Cascada Baja, de 10 metros, y, unos 200 metros más arriba, la Cascada Alta, de 15 metros. Se puede acceder fácilmente a un mirador de madera situado enfrente de la Cascada Baja por una ruta de senderismo señalizada, pero el acceso a la Cascada Alta está reservado a expertos excursionistas, ya que requiere escalar una pared o dar un gran rodeo por un pedregal con una pendiente muy pronunciada.

Otro emplazamiento privilegiado es la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que engloba los municipios Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra, con sus tesoros históricos y culturales, y da cobijo a más de cien especies raras de flora y fauna.