Si es usted un amante del arte, le gustará saber que cerca de Génova 5 se encuentra el llamado Paseo del Arte, una interesante concentración de museos contenidos en aproximadamente un kilómetro, rodeados de otros edificios y lugares emblemáticos.
Aunque las «joyas de la corona» de este paseo son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, también merece la pena visitar el Círculo de Bellas Artes, el Museo Naval (con colecciones de gran valor histórico, artístico y científico), el Museo Nacional de Artes Decorativas (el más cercano a Génova 5), el centro cultural CaixaForum Madrid (con exposiciones temporales y un impresionante jardín vertical) y el museo astronómico del Real Observatorio de Madrid.
Caminando de Norte a Sur, el primero de los tres museos principales es el Thyssen-Bornemisza, alojado en el Palacio de Villahermosa, que data del siglo XVIII. Su amplio fondo (más de mil piezas) cubre la pintura europea desde la Edad Media hasta el siglo XX con obras de Van Eyck, Ghirlandaio, Durero, Caravaggio, Rubens, Canaletto, Monet, Degas, Gauguin, Van Gogh, Dalí, Picasso y Kandinsky, entre otros muchos.
Nuestra siguiente parada es el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo y la que alberga la mayor colección de pintura española. Las obras de Berruguete, Velázquez, El Greco. Zurbarán, Murillo, Goya o Sorolla conviven con las de otros grandes artistas europeos, como Tiziano, Botticelli, Caravaggio, Rubens y Rembrandt en un edificio inicialmente diseñado como Gabinete de Historia Natural. Este edificio, inaugurado en 1819, acoge las principales exposiciones de pintura y escultura, mientras que una nueva ala, proyectada por Moneo, amplió el museo en 2007 con salas que se utilizan como taller de restauración y para exposiciones temporales y otros eventos culturales.
Finalmente, el Museo Reina Sofía se especializa en Arte Contemporáneo. La sede principal se encuentra el Antiguo Hospital General de Madrid, un edificio neoclásico del siglo XVIII, proyectado por el arquitecto Francesco Sabatini, que fue ampliado en 2009 con la construcción de nuevos espacios diseñados por Jean Nouvel. El museo cuenta además con dos sedes para exposiciones temporales en el Parque del Retiro: el Palacio Velázquez y el Palacio de Cristal. Entre sus colecciones destacan las de Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso, de hecho, obras tan importantes como El Guernica están expuestas aquí.
Recent Comments