El llamado Madrid de los Austrias es una amplia zona de la capital española, que abarca lo que fuera el centro de la ciudad en la Edad Media. Bajo el reinado de la Casa de Austria, la corte se trasladó a Madrid desde Valladolid iniciándose, a partir de ese momento, una gran expansión urbanística, que dio lugar a algunos de los monumentos más emblemáticos de los siglos XVI y XVII, y que se encuentran ahora entre los más frecuentados por los turistas. Tanto es así, que hay distintas rutas organizadas para visitarlos, bien siguiendo un itinerario histórico, bien aprovechando la proximidad geográfica entre monumentos de distintas épocas.
Si prefiere visitarlo por su cuenta, partiendo de Génova 5, puede recorrer este trazado en un agradable paseo de algo más de una hora o bien, si lo desea, acudir a Sol en metro para iniciar la visita desde allí.
Estos son algunos de los lugares que merece la pena ver:
- Puerta del Sol: En la época de los Habsburgo no era la plaza que conocemos hoy, que data del siglo XIX, sino uno de los accesos a la ciudad medieval en el cruce de dos de sus vías principales: las calles del Arenal y Mayor.
- Plaza Mayor: Esta plaza porticada era el centro comercial de la ciudad en el siglo XV, pero con el traslado de la corte se convirtió en escenario de todo tipo de actos públicos.
- Calle de San Justo: Zona residencial desde el siglo XVI, en esta calle se concentran un gran número de palacios y casas nobiliarias.
- Palacio de Santa Cruz: Felipe V convirtió en palacio esta antigua prisión, que es actualmente la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
- Plaza de la Villa: Aquí se encuentra uno de los edificios civiles más antiguos de Madrid, la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), de estilo gótico-mudéjar.
- Calle Mayor: Esta vía comunicaba el desaparecido Real Alcázar, residencia de los Austria, con la Puerta del Sol. Fue testigo de una intensa vida institucional y comercial y de diversos episodios históricos.
- Iglesia de San Ginés de Arlés: Una de las más antiguas de Madrid, alberga pinturas de Giordano y el Greco.
- Monasterio de las Descalzas Reales: Contiguo a la también relevante Plaza de San Martín, este monasterio de monjas de clausura es uno de los monumentos más representativos del Madrid renacentista.
Recent Comments