Con la llegada del verano, nos apetece pasar más tiempo disfrutando del ocio al aire libre y qué mejor que hacerlo en alguno de los impresionantes parques y jardines de Madrid, donde además de relajarnos en un espacio verde, podemos hacer deporte, disfrutar de la biodiversidad y descubrir alguna que otra sorpresa. Demos un paseo por los más importantes.
El Parque de El Retiro, a 20 minutos caminando desde Génova 5, es uno de los pulmones de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Sus 125 hectáreas albergan un gran estanque (donde puede disfrutar de un paseo en barca), varios monumentos y elementos arquitectónicos de gran interés, el único teatro de títeres europeo con programa permanente, y, entres sus 15000 árboles, el que se considera el más antiguo de Madrid: un ciprés calvo de aproximadamente 400 años. El Palacio de Cristal, un magnífico pabellón de cristal y hierro fundido construido en 1887 como invernadero gigante, y el Palacio de Velázquez, construido para la Exposición Nacional de Minería de 1883, fueron diseñados por el mismo arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, y ahora acogen exposiciones del museo Reina Sofía. También de finales del siglo XIX data El Ángel Caído, la única estatua del mundo dedicada al diablo. Destacan además el monumento a Alfonso XII, conjunto escultórico que recientemente ha abierto un mirador al público, y la fuente de los Galápagos, encargada por Fernando VII para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de su hija, Isabel II, representando tres hadas ofreciendo dones a la princesa.
Entre El Retiro y el Museo del Prado encontramos el Real Jardín Botánico que Carlos III ordenó construir en el siglo XVIII. Hay visitas guiadas por los jardines e invernaderos y se puede consultar un impresionante herbario, la biblioteca y el archivo para aprender sobre miles de especies.
También al sur de Génova 5, en este caso al oeste, hay otros espacios verdes importantes a los que puede llegar en menos de 15 minutos en metro (Línea 10 desde Alonso Martínez hasta Príncipe Pío). El Campo del Moro es un fantástico jardín de estilo inglés de cerca de 20 hectáreas. En el paseo central destacan las fuentes neoclásicas de las Conchas y de los Tritones y en su arboleda podemos encontrar pintorescas construcciones de estilo Romántico. Muy cerca están los Jardines de Sabatini, que ofrecen una magnífica vista del Palacio Real y de la puesta de sol, y los jardines del Templo de Debod, que rodean un templo funerario traído directamente desde Egipto en 1968 y expanden el Parque del Oeste.
Recent Comments